Energía solar comienza a brillar en Antioquia

Después de la hidráulica, la energía solar es la segunda fuente de energía renovable en el mundo según expertos. Y Colombia tiene un gran potencial para desarrollarla pues según la empresa Celsia, en comparación con naciones líderes como Alemania, Italia o China, el país recibe una irradiación 15 por ciento superior, gracias a su ubicación geográfica, sin estaciones y con diversos pisos térmicos.

Y aunque en Antioquia el clima es cambiante, allí, la empresa de energía Celsia instaló el primer techo o terraza solar en un centro comercial

La operación  consta de 96 módulos que empezaron a suministrar energía verde al centro comercial La Reserva, ubicado en alto de Las Palmas, con una capacidad instalada de 30,72 Kwp (kilovatio hora pico), con lo cual se cubre el 50 por ciento de la demanda de energía de las zonas comunes.

Además de los ahorros económicos por el consumo de energía, que según voceros del centro comercial han sido del 30 por ciento en comparación de la energía eléctrica, también hay una contribución al medio ambiente.

“Los 96 páneles equivalen a 992 árboles sembrados al año, es una contribución al medio ambiente y una compensación a las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, manifestó

Los techos, que reciben carga desde que haya luz solar -teniendo el pico más alto al mediodía- funcionan aún con nubosidad y van cargando los páneles que distribuyen en tiempo real. Es decir, sin batería que se carga.

“El modelo de batería no es económicamente viable por ahora. Como está, los módulos van generando energía en paralelo a la red eléctrica. Siempre lo están haciendo y lo que se genere es prioritario para el centro comercial, primero se consume lo que generen los paneles y si queda faltando, se toma de la red eléctrica”

De otro lado, Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia, informó que este es el primer proyecto de la organización que cuenta en su totalidad con los beneficios de la Ley 1715, que tiene como objeto promover el desarrollo y uso de fuentes renovables no convencionales de energía dentro del sistema energético colombiano y que cuenta con incentivos tributarios para las empresas que ejecuten este tipo de proyectos, tales como: la deducción especial de renta y complementarios, exención del IVA y aranceles y un incentivo contable para la depreciación acelerada de activos.