Nuevas edificaciones deberán cumplir guía de ahorro de agua y energía

Las construcciones que se desarrollen en las principales capitales de Colombia deberán cumplir los lineamientos de la Resolución 549 del 2015 sobre ahorro de agua y energía.

La guía, que forma parte del Decreto 1285 sobre construcciones sostenibles nuevas, fue impulsada por el Ministerio de Vivienda, inicialmente, para Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El proceso contó con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, la Embajada de Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (Seco), y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, recordó que comienza la primera etapa, que plantea el uso de los materiales de acuerdo con el clima de las ciudades y la ubicación de los edificios.

Durante el primer año, los ahorros oscilarán entre 10 y 15 por ciento, pero la idea es que la reducción de las emisiones de CO2 llegue al 25 por ciento al año 2025. Noguera recordó que las ciudades se eligieron porque son las que más consumen agua y energía en el país.

UNA NORMA QUE LE APUESTA AL COSTO BENEFICIO

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó la norma y agregó que el gran valor es que traza pautas para cumplir altos estándares sin afectar la actividad, es decir, determinadas bajo un criterio de costo beneficio.